Responde diputado priista al @imcomx
Aguascalientes, Junio 29 (2016).-El diputado coordinador de la bancada mayoritaria PRI-PVEM en el Congreso Estatal, Jorge Varona Rodríguez, desestimó los resultados del Informe Legislativo 2016 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual posiciona al Congreso de Aguascalientes como uno de los más caros en el país y con menor número de sesiones efectuadas.
«El problema no es aritmético, está mal planteado puesto que lo quieren ver como un problema de sumas y restas. Lo he dicho muchas veces, el trabajo del Poder Legislativo es un trabajo que debe evaluarse bajo criterios cualitativos, sesionamos lo que nos dice la ley, los siete meses de sesiones que está en la Constitución del Estado y no solamente son las sesiones plenarias».
Agregó que en el estudio publicado por alchileaguascalientes.com, no fue tomado el número de sesiones que cada una de las 26 comisiones con las que cuenta el Poder Legislativo efectuó durante el año pasado. Sin embargo, dicha información no se encuentra publicada en la página oficial del Congreso (que fue la principal fuente de información tomada por el IMCO).
«El año pasado tuvimos 278 sesiones de comisiones, eso no lo toman en cuenta y a veces es mucho más exhaustivo el trabajo en comisiones y como logramos acuerdos preliminares a las comisiones legislativas y ya en las comisiones legislativas por eso salen los dictámenes, cuando llegamos al pleno ya estamos de acuerdo en las cosas y por eso salen con cierta fluidez y luego la mala interpretación, la mala percepción de que simplemente vamos a levantar la mano».
Sobre el tema, puntualizó que en próximas fechas dicha información se dará a conocer de manera pública.
«Vamos a elaborarlo para que lo tengan semana tras semana y mes tras mes. Subimos a la página de transparencia lo que la ley nos dice que debemos subir. De aquí en adelante vamos a subir efectivamente el número de sesiones, quiénes asisten a las sesiones de comisiones, plenarias, inclusive el sentido de los votos, vamos a subir toda esa información porque es un mandato de ley. Mientras no fue mandato de ley, no nos obligaba, independientemente de que estamos dispuestos a dar la información porque no tenemos nada que esconder y en todo caso estos números revelan el trabajo real, serio, responsable que estamos llevando a cabo».
Finalmente, respecto lo mencionado en el Informe sobre que el Congreso del Estado a aprobado el cien por ciento de las iniciativas enviadas por el gobernador, siendo que éste es priista y la mayoría del Congreso, también; señaló.
«No puedo juzgar el trabajo de otros congresos. Cada entidad tiene su propia realidad social y política. Aquí tenemos iniciativas del gobernador que hemos rechazado. En este momento tengo dos o tres dictámenes que van negativos de iniciativas del gobernador y como esos habrá más temas. No se trata de ser obsecuentes con el Poder Ejecutivo solo porque es Poder Ejecutivo. Es un trabajo de sinergia política, buscando responder a una pregunta esencial: qué es aquello bueno para Aguascalientes, para mejorar nuestra vida política, social, económica. Y no podemos tampoco medir que si saca al 100 por ciento, al 90 por ciento o equis porcentaje. Insisto, no es un tema aritmético, es un tema cualitativo».